Transyt OMM

EspañolEnglish
Home News Veinticuatro alcaldes del área metropolitana de Granada firman una declaración por la calidad del aire

Veinticuatro alcaldes del área metropolitana de Granada firman una declaración por la calidad del aire

noticia_20190212_granada

En el documento se comprometen a poner en marcha planes municipales y metropolitanos contra la contaminación.

La mala calidad del aire afecta a diario a más de 500.000 habitantes en el área metropolitana y preocupa a los alcaldes de los municipios de la zona, que el pasado jueves 7 de febrero han firmado una declaración que los compromete a poner en marcha mecanismos con los que mejorar los indicadores actuales.

Convocados por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en el acto han participado los regidores de Alfacar, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Cijuela, Churriana de la Vega, Colomera, Cúllar Vega, Fuente Vaqueros y Gójar. Asimismo han estado presentes los responsables de los gobiernos municipales de Güevéjar, Monachil, Nívar, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Valderrubio y Vegas del Genil.

Todos ellos han firmado un documento en el que, entre otros aspectos, se comprometen a aprobar un plan por la calidad del aire en cada uno de los municipios, instar a la Junta de Andalucía para que ponga en marcha los mecanismos necesarios para implantar un plan metropolitano que los incluya a todos y revisar, al menos una vez al año, el avance de las acciones que se lleven a cabo contra la contaminación.

«Se trata de un problema que nos afecta a todos», ha señalado Francisco Cuenca a los medios de comunicación antes de iniciar el acto. «La contaminación no es solo un problema de Granada sino que tiene un impacto sobre el área metropolitana y nos obliga a trabajar de forma coordinada tanto entre nosotros como con otras instituciones».

El regidor ha explicado que son tres los focos contaminantes principales que afectan a la zona, «el tráfico intenso, la calefacción y la quema de rastrojos». A ellos se suma la particularidad geográfica y meteorológica de Granada, rodeada de montañas, con escasas precipitaciones y vientos de baja intensidad, que dificultan la dispersión de las partículas que hay en el aire, lo que redunda en la configuración de la famosa 'boina' que muchos días cubre el área metropolitana.

Lea la noticia completa aquí

 

Members access



Boletín de Noticias Mensual

last report

OMM  Report 2015 - published in June 2017 (Summary).

    2014_MMO_summary_fiinal_Pgina_1