Transyt OMM

EspañolEnglish
Home News Nueva edición de la Encuesta de Movilidad en Día Laborable -EMEF 2018- de la ATM de Barcelona

Nueva edición de la Encuesta de Movilidad en Día Laborable -EMEF 2018- de la ATM de Barcelona

1907_encuesta-barcelonaEl objetivo principal de la encuesta es conocer los hábitos de desplazamiento en día laborable, y las actitudes hacia la movilidad.

La Encuesta de Movilidad en Día Laborable (EMEF) es una estadística oficial de periodicidad anual promovida por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Asociación de municipios para la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU).

El objetivo principal de la encuesta es conocer los hábitos de desplazamiento en día laborable, y las actitudes hacia la movilidad, de la población mayor de 16 años, residente en el ámbito territorial del Sistema Tarifario Integrado (STI) de Barcelona.

Durante el mes de julio se publicarán los resultados completos de la edición de 2018 -EMEF 2018 - a través del portal web de la ATM de Barcelona.

Novedades metodológicas respecto ediciones anteriores

Por primera vez se ha construido un panel como técnica para escoger a las personas a entrevistar. En concreto será a partir de la edición de 2019 donde las dos terceras partes de la muestra, habrán participado también en la encuesta de 2018, buscando una mejor representatividad de los cambios de hábitos de la ciudadanía a lo largo de los años.

Una segunda novedad es que a la metodología de encuesta telefónica (CATI) se le ha incorporado la encuesta telemática (CAWI) y la encuesta presencial (CAPI). Concretamente en 2018 se han realizado 10.117 encuestas, de las cuales 9.798 han sido telefónicas, 249 telemáticas y 70 presenciales.

Resumen de los resultados a nuevas cuestiones planteadas:

En la edición 2018 se han incorporado nuevas preguntas a las de anteriores ediciones. Las temáticas y los principales resultados de estas cuestiones son los siguientes:

Movilidad compartida. El modo de transporte que presenta un peso más relevante, en relación con la movilidad compartida, es la bicicleta. La bicicleta compartida representa el 18,2% respecto el 81,8% de la bicicleta privada. El coche compartido supone el 2% mientras que el vehículo privado el 98% y la moto compartida el 1,9% frente el 98,1% de la moto privada.

Accesibilidad a los distintos modos de transporte público, en toda la cadena del desplazamiento. Buena parte de los aspectos valorados, con relación a la accesibilidad, obtienen una valoración superior a 6,8. Los aspectos peor valorados son la accesibilidad a la información y los puntos de venta en el autobús.

¿Dónde se consultan los horarios y las rutas del transporte público? Las páginas web y las aplicaciones de los operadores son los principales lugares consultados cuando se busca información. Un 34,3% de los usuarios manifiesta que desconoce dónde consultar las incidencias del transporte público.

¿Consulta el estado del tráfico? En caso afirmativo, ¿qué canales de comunicación utiliza? El 59% de los usuarios del transporte privado no consultan nunca el estado del tráfico. Los canales más utilizados son las páginas web y las aplicaciones de tráfico, con un 69,4% en total, seguidos de los medios de comunicación tradicionales: radio 17,0% y televisión 11,4%.

Magnitudes globales de la movilidad en el STI

En un día laborable de 2018, los 4,8 millones de personas mayores de 16 años residentes en el ámbito de la STI realizan globalmente 18,9 millones de desplazamientos lo que supone una media de 3,9 desplazamientos por persona y día. Se observa un incremento de la movilidad, principalmente relacionada con los motivos personales, respeto a anteriores ediciones.

La movilidad por motivos personales (38,0%) es superior a la movilidad por motivos de trabajo y de estudios (19,6%), que llamamos movilidad ocupacional. El resto de los desplazamientos son los de regreso al domicilio (42,4%).

El principal modo de desplazamiento de la población del STI en día laborable es la movilidad activa (43,9%), seguida del vehículo privado (38,1%) y el transporte público (17,9%). La movilidad activa comprende los desplazamientos a pie, en bicicleta, en vehículo de movilidad personal y en silla de ruedas.

La movilidad de las mujeres y los hombres son diferentes respecto al motivo del desplazamiento y a la utilización del modo de transporte. En las mujeres el porcentaje de desplazamientos por motivos personales son más del doble que los ocupacionales (trabajo y/o estudios). Las mujeres, a su vez, son más sostenibles que los hombres, cuando se mueven, utilizando, por ejemplo: el transporte público en un 21,1% de sus desplazamientos frente al 14,6% de los hombres, o desplazándose a pie o en bicicleta (movilidad activa) en un 47% respecto al 40,8%. En el caso del vehículo privado, por el contrario, es el hombre quien más lo utiliza con un 44,7% frente al 31,9% en el caso de las mujeres.

Actualmente está en proceso el diseño la campaña de encuestas para la edición de 2019, que se realizará el próximo otoño. Se prevé incorporar nuevas temáticas con el objetivo de tener nuevos datos y relacionarlos con la movilidad habitual, en ámbitos respecto a los que hasta ahora no se había preguntado. Estas temáticas son las siguientes:

- La seguridad y el acoso en el transporte público

-El uso de comercio electrónico y su relación con la movilidad

-La valoración de las zonas de bajas emisiones

-Los hábitos de movilidad en días de lluvia

La predisposición a pagar el estacionamiento de vehículos privados, donde actualmente es gratuito.

 

 

Members access



Boletín de Noticias Mensual

last report

OMM  Report 2015 - published in June 2017 (Summary).

    2014_MMO_summary_fiinal_Pgina_1