Boletín OMM - Septiembre 2017

mail
header
Newsletter del 5 de septiembre de 2017
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Boletín mensual del OMM con las noticias más destacadas relacionadas con la movilidad urbana y metropolitana.

La Semana Europea de la Movilidad 2017 se celebra bajo el lema “Compartir te lleva más lejos”

La Semana Europea de la Movilidad 2017 se celebra bajo el lema “Compartir te lleva más lejos”El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) continúa impulsando la participación en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2017, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Compartir te lleva más lejos”. La Semana Europea de la Movilidad, de la que el MAPAMA es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Leer más

Dbus pone en marcha un proyecto piloto para el pago con tarjeta bancaria en sus autobuses

Dbus pone en marcha un proyecto piloto para el pago con tarjeta bancaria en sus autobusesPagar el billete de autobús con una tarjeta bancaria es ya una realidad en las líneas 16 y 45 de Dbus, la empresa que gestiona el transporte público urbano de la ciudad de San Sebastián. Se trata de un proyecto piloto desarrollado por Dbus junto a GEKOIN INGENIEROS y Banco Santander que permite el pago con tarjetas de crédito y débito sin contacto (EMV) Visa, Mastercard y American Express y con diversas aplicaciones móviles. De esta manera, se facilita a los usuarios el acceso al autobús y se mejora la eficiencia y la velocidad comercial de los vehículos.

Leer más

Doce nuevas villavesas híbridas para el Transporte Urbano Comarcal de Pamplona

Doce nuevas villavesas híbridas para el Transporte Urbano Comarcal de PamplonaLa Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha presentado doce nuevos autobuses híbridos que desde finales de julio forman parte de la flota del Transporte Urbano Comarcal. En el acto, celebrado en la plaza de Baluarte de la capital navarra, han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, y el presidente del Grupo Moventia, Miquel Martí. De los doce nuevos vehículos, seis son articulados, con 18 metros de longitud, de la marca IVECO, modelo HEULIEZ GX 437 HYB. El motor es híbrido, con una potencia de 285 CV (motor diésel) y 200 kW (motor eléctrico).

Leer más

Alicante invierte 4,5 millones de euros para mejorar su flota de transporte público

Alicante invierte 4,5 millones de euros para mejorar su flota de transporte públicoEntre las mejoras se contempla WiFi gratuito, pago a través del móvil, recargar los bonos por internet, pantallas TFT, videovigilancia e información a tiempo real para usuarios, instalación de portabicicletas… El Concejal de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante, Fernando Marcos, informó de la aprobación en Junta Local de Gobierno, el pasado 28 de julio, el Plan de inversiones para la mejora del servicio público de transporte urbano 2017-19, con cuatro millones novecientos noventa y nueve mil seiscientos sesenta euros con cuarenta céntimos (4.499.660,40), con el objetivo de mejorar y modernizar el transporte público y garantizar el principio de accesibilidad universal en Alicante.

Leer más

Un polémico sistema de alquiler llega a Madrid con miles de bicicletas

Un polémico sistema de alquiler llega a Madrid con miles de bicicletasSeis empresas de 'free-floating' se han puesto en contacto con el Consistorio para anunciar su llegada a la capital, por lo que Medio Ambiente estudia cómo regular la práctica. El Ayuntamiento espera que a partir de este mes aterricen en la capital miles de bicicletas de alquiler sin estaciones, conocidas como free-floating. Son bicis equipadas con un GPS que, mediante una aplicación, se localizan y desbloquean. La ausencia de estaciones implica un menor coste operativo del sistema, pero al estar ubicadas en el espacio público, suponen un reto para el Consistorio.

Leer más

La Red de Consorcios de Transportes de Andalucía inicia la mejora tecnológica de sus tarjetas con una inversión de 9 millones de euros.

La Red de Consorcios de Transportes de Andalucía inicia la mejora tecnológica de sus tarjetas con una inversión de 9 millones de euros.Los nuevos títulos, que comenzarán a operar en 2019, tienen más memoria, son más seguros y se adaptarán mejor a los cambios. La Red de Consorcios de Transportes Metropolitanos de Andalucía ha iniciado el proceso de mejora de la tecnología de sus tarjetas, un proceso que supondrá la renovación de todas las canceladoras –ya sea en autobuses interurbanos, urbanos, metros y servicios marítimos-, con un coste total que alcanzará los nueve millones de euros, a sufragar de forma conjunta por cada consorcio. A esta cantidad se suman los 1,73 millones de euros que supone la compra de las nuevas tarjetas.

Leer más

Secretaría Técnica

TRANSyTTRANSyT
Centro de Investigación del Transporte.
Universidad Politécnica de Madrid
 

Con el apoyo de 


LinkMinisterio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

LinkI.D.A.E., Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital
 
LinkDirección General de Tráfico, Ministerio del Interior

LinkIneco

 

Informe OMM 2015, publicado en 2017

Jornadas Técnicas del OMM

Jornadas Técnicas

 

Autoridades del Transporte Público.

Mapa ATPs
 

Enlaces de Interés

Links
 

Todas las Noticias

noticias omm
--
www.observatoriomovilidad.es | Contactomessage
--