Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias Censo 2011 y Movilidad

Censo 2011 y Movilidad

noticia_20140930_censo2011

Censo 2011: ¿Qué información sobre movilidad se puede tener?
Con motivo de la XI Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM), celebrada en Madrid el 1 de julio de 2014, se presentó el nuevo Censo de Población y Viviendas 2011.

El documento toma al Padrón como elemento básico de su estructura, obteniendo así un fichero precensal, realizado a partir de un aprovechamiento máximo de los registros administrativos disponibles. El Censo se ha desarrollado bajo la Reglamentación Comunitaria 763/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo referente a metodología, definiciones y programa de datos y metadatos estadísticos asociados. El trabajo de campo comprende dos grandes operaciones: un censo de edificios exhaustivo georreferenciados y una gran encuesta por muestreo, dirigida a un porcentaje muy alto de la población para conocer el resto de características de las personas y las viviendas. Gracias a la encuesta, se ha conseguido información de 4,1 millones de personas y 1,6 millones de hogares. Como resultado final, el fichero incluye variables demográficas básicas, geográficas, educativas, económicas y de movilidad, entre otras.

noticia_20140930_censo2011_2En la presentación del documento en la XI Jornada Técnica del OMM, se hizo especial hincapié en las variables relacionadas con la movilidad. Los datos obtenidos suponen una herramienta complementaria actualizada a las Encuestas Domiciliarias de Movilidad, que en los últimos años han dejado de actualizarse, debido al coste que ocasionan, agravado por el periodo actual de crisis económica. Los indicadores relacionados con la movilidad incluyen el lugar, el medio de desplazamiento y la tipología de los viajes de ida y vuelta al lugar de trabajo o estudios. De la misma forma, abarcan otros datos como el tiempo de viaje en los trayectos anteriores, el código postal de la residencia habitual o los lugares en que las personas pernoctan más de 14 noches.

Asimismo, con los datos recogidos por la encuesta, es posible obtener la población vinculada a cada municipio, que engloba a aquellas personas que tienen una relación habitual con el mismo, por motivos de residencia o trabajo, o por pasar en él ciertos periodos de tiempo.

Con los indicadores anteriores se pueden realizar diferentes análisis. Por ejemplo, es posible conocer qué municipios reciben más estudiantes o cuáles son las ciudades más visitadas por personas no residentes desde un origen concreto. Al disponer de información sobre el código postal de la residencia habitual, es factible precisar qué zonas de una ciudad generan más viajes por motivos de trabajo y cuáles son las zonas que los reciben.

La información del Censo se puede consultar en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), en una base de datos a la que se puede acceder vía online. De la misma forma, la presentación del Censo de Población y Viviendas 2011 realizada en la XI Jornada Técnica del OMM está disponible en su página web.

Enlaces de interés:

Página web del INE: www.ine.es

Página web del OMM: www.observatoriomovilidad.es

 

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual