Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias Conferencia Anual POLIS 2014: “Innovación en el transporte para las ciudades y regiones sostenibles”

Conferencia Anual POLIS 2014: “Innovación en el transporte para las ciudades y regiones sostenibles”

noticia_20141201_polis_logo

La conferencia tuvo lugar en Madrid, los días 27 y 28 de noviembre.

El pasado 27 y 28 de noviembre, se celebró en Madrid la Conferencia Anual POLIS 2014 bajo el lema “Innovación en el transporte para las ciudades y regiones sostenibles”. POLIS es una red de ciudades y regiones europeas que trabajan en conjunto para desarrollar tecnologías y políticas innovadoras para conseguir un transporte sostenible a nivel local.

La conferencia albergó más de 82 ponencias en sesiones temáticas, plenarias y de debate. Se trataron temas como nuevas herramientas para la gestión de aparcamientos, vehículos eléctricos, integración de la eficiencia energética en políticas de movilidad urbana, distribución urbana de mercancías,  eficiencia en la gestión del tráfico, intercambiadores urbanos, sistemas de bike-sharing, seguridad en la carretera, sistemas de autobuses innovadores y limpios, planificación de la movilidad urbana sostenible y aspectos de open data y social media en la prestación de servicios.

noticia_20141201_polis_conference

Según la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien inauguró la conferencia, “El binomio transporte-calidad del aire es fundamental para el desarrollo, presente y futuro, de un modelo urbano sostenible”. También constató que en Madrid se ha promovido una agenda política en la que la que la movilidad urbana está vinculada a las políticas europeas de medio ambiente, cambio climático, investigación, industria, energía y salud. Todas ellas, líneas estratégicas con un impacto directo en el transporte urbano y regional. La regidora recalcó, además, la idea de que la congestión y las emisiones contaminantes constituyen un reto en términos ambientales y de salud, así como sociales y económicos. Es en este terreno donde las ciudades y regiones deben trabajar para lograr un crecimiento económico y el desarrollo social sostenido y sostenible. “Por ello debemos evitar que el modelo de desarrollo económico lleve necesariamente aparejado un incremento constante de la oferta de transporte, para atender una creciente demanda de la movilidad”. Por último, destacó algunas medidas implementadas en la ciudad de Madrid como el BiciMAD, el sistema de gestión de los autobuses municipales o la implantación del SER. Además de disuadir del uso del vehículo privado y de promover modos de transporte como la bici, confirmó, el Gobierno municipal también ha realizado “un esfuerzo a favor de un transporte público eficiente”, mediante la renovación de los autobuses de la EMT hacia combustibles menos contaminantes y más eficientes. La incorporación de tecnologías de la comunicación y la información (TICs) ha sido otro factor primordial para prestar mejores servicios de transporte al ciudadano y mejorar la gestión del tráfico.

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, en su intervención destacó el compromiso del Ministerio de Fomento con la sostenibilidad del conjunto del sistema de transportes. En este sentido, subrayó la necesidad de continuar trabajando para contar con unas infraestructuras sostenibles, dimensionadas a la medida de la capacidad y de las necesidades de los usuarios; con unos transportes eficientes desde el punto de vista energético; y con unos espacios urbanos habitables y ecológicos. El Ministerio de Fomento está haciendo una apuesta firme por la movilidad eficiente y sostenible dentro y fuera del ámbito urbano; prueba de ello es la implantación de diferentes medidas para fomentar la intermodalidad, con el objetivo de aprovechar las ventajas y sinergias que se derivan de la complementariedad entre los diferentes modos de transporte.

Lea la noticia completa aquí

Enlaces de interés

Conferencia Anual (2014) - POLIS

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual