Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona coloca pictogramas en más de 1.000 puntos relacionados con el TUC y el Taxi

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona coloca pictogramas en más de 1.000 puntos relacionados con el TUC y el Taxi

noticia_20150108_Mancomunidad_Pamplona

La Mancomunidad confirma así su apoyo a la campaña de sensibilización de la Asociación Navarra de Autismo (ANA) para hacer más accesible el servicio público de transporte a las personas con autismo.

Los pictogramas son dibujos que representan objetos y acciones de manera simplificada. No representan palabras sino realidades y las personas con autismo los utilizan para entender de forma más sencilla las actividades cotidianas.

Con la colocación de un total de 692 pictogramas, en concreto en 140 autobuses, 301 marquesinas, 219 postes y 32 paradas de taxis, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona consolida su adhesión al proyecto de sensibilización “Entiende tu ciudad con pictogramas” promovido por la Asociación Navarra de Autismo para hacer el día a día más accesible a las personas con autismo. El número total de pictogramas superará el millar cuando en los próximos días se coloquen también en los 313 vehículos del servicio de taxi comarcal.

Los niños y niñas de la Asociación Navarra de Autismo comprobaron in situ la presencia de estos elementos realizando un recorrido lleno de pictogramas que comenzó en la línea número 19. Los psicólogos que atendieron la escuela de Navidad insistieron en la importancia de la colocación de los pictogramas para facilitar el día a día de los niños.

noticia_20150108_pictogramas_Pamplona

En palabras de Amaya Ariz, Presidenta de ANA, “la Mancomunidad fue especialmente sensible a este proyecto en las reuniones preparatorias y en colaboración con ellos, Kukuxumusu creó los cuatro pictogramas que esta semana se han colocado, correspondientes a autobuses, marquesinas, taxis y paradas de taxis. Además las personas con trastorno del espectro autista tienen intereses muy restringidos siendo los medios de transporte uno de sus preferidos por la seguridad que les reporta el ver recorridos cerrados y repetidos sin cambios“. Además ha añadido que “a menudo utilizamos el autobús con los niños con autismo como premio y como remedio terapéutico, haciendo recorridos completos, lo que, por experiencia personal, sé que les reporta tranquilidad y paz“.

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual