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Investigadores del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid han elaborado un mapa de fragmentación urbana del distrito de Chamberí en Madrid

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La fragmentación urbana se asocia con obstáculos físicos y dificulta las opciones y oportunidades para la interacción social.

Los peatones forman el grupo más vulnerable a la fragmentación de los sistemas de transporte urbano. Esto afecta especialmente a los peatones con movilidad restringida (ancianos, niños y personas sin acceso a un vehículo particular) y, cada vez más se tiene en cuenta como un impacto ambiental negativo del tráfico motorizado en las ciudades y del envejecimiento de la población.

El estudio realizado por miembros de TRANSyT (Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid) ha permitido elaborar un mapa de fragmentación urbana1 para peatones, que representa la dificultad para la movilidad que sufren los peatones como consecuencia de la actual configuración de las ciudades orientada al tráfico motorizado. Los altos niveles de movilidad motorizada han dado lugar a que los peatones sufran en sus desplazamientos una falta de conectividad entre el origen y el destino de sus viajes.

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Para realizar el estudio, los autores han aplicado conceptos de ecología del paisaje en el estudio de la movilidad. La fragmentación ha sido ampliamente estudiada en la ecología del paisaje, y puede ser entendida como una pérdida de conectividad. La conectividad se define como el grado de permisividad que ofrece el paisaje para el desplazamiento de los organismos, los flujos de energía y movimientos dispersivos. De esta forma, se ha sustituido el paisaje por las calles y, con la ayuda de un Sistema de Información Geográfica (SIG), se ha estudiado la fragmentación urbana como una función del coste que supone a los peatones el no poder desplazarse libremente por la ciudad y tener que hacerlo por las aceras, cruzando por los pasos de peatones y esperando en los semáforos.

El mapa muestra valores muy elevados de fragmentación, lo que puede afectar a la calidad de la vida, así como un elevado coste en tiempo y dinero. El mapa permite identificar las áreas prioritarias para la mejora de la movilidad, por ejemplo, mediante una asignación de tiempos de espera de los semáforos y una localización de los pasos de peatones más orientada a una mejor movilidad no motorizada.

1 Ortega, E; Martín, B; Nuñez, E; Ezquerra, A. Urban fragmentation map of the Chamberí district in Madrid. JOURNAL OF MAPS (online). 2014

Enlaces de interés

Urban fragmentation map of the Chamberí district in Madrid - Article

Urban fragmentation map of the Chamberí district in Madrid - Map

 

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