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El Consorcio de Transportes de Zaragoza (CTAZ) lanza nuevos bonos multiviaje con tarifas ventajosas para los usuarios

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El consejero Fernández de Alarcón junto con el director del CTAZ ha anunciado las nuevas medidas del Consorcio para este año.

Nuevos bonos para fomentar el uso del transporte público con tarifas ventajosas para los usuarios. Así estrenó el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) el año 2015 con el anuncio de la puesta en marcha de nuevos títulos multiviaje el pasado 16 de febrero. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en calidad de presidente del CTAZ, junto con el director del Consorcio, Juan Ortiz, presentaron esta nueva medida que se estima beneficiará a entre un 26% y un 34% de los desplazamientos, que efectúan los usuarios recurrentes del transporte público entre las localidades del área de Zaragoza.

Se trata de 2 nuevos títulos de transporte cargables en la tarjeta Interbús del Consorcio de tipología multiviaje, de 50 y 80 traslados respectivamente, que se pueden realizar durante los 60 días siguientes a la primera validación entre dos localidades fijas del área del Consorcio escogidas por el usuario, con sus respectivos transbordos gratuitos en el caso de que se inicie o finalice viaje en Zaragoza. Estos bonos van a suponer un descuento máximo por viaje de hasta el 28% en el caso del bono de 50, y de hasta más del 32% de bonificación máxima por viaje en el del bono de 80, respecto a la tarifa establecida para el billete sencillo que, hasta la fecha, es la única disponible en el área de Zaragoza para todos los usuarios. Unos bonos que permitirán ofrecer mejores tarifas a los usuarios y promover el uso del transporte público haciéndolo más atractivo.

BALANCE PLAN OPERATIVO

La puesta en marcha de los bonos multiviaje y el nuevo servicio a PLAZA (Plataforma Logística de Zaragoza) son iniciativas que se suman a las distintas medidas introducidas por el Consorcio en el marco de su Plan Operativo 2013-2015, para mejorar el servicio que se presta al ciudadano. Así se ha potenciado la información en tiempo real al usuario con nuevas aplicaciones para móviles con avisos o incidencias (más de 10.000 descargas de la app), o la posibilidad de planificar rutas gracias a un convenio con Google Maps, así como la instalación de pantallas de información en paradas (en fase de instalación en La Puebla, Casetas, Emperador Carlos V. y Averly-Ps. Mª Agustín) o la renovación de la numeración de las líneas para una mejor identificación de las mismas por los usuarios, así como la mejora de la información en las paradas (hasta el momento en 90 y en ejecución mejoras en otras 105). También, se ha avanzado hacia la integración tarifaria al poder usar la tarjeta Interbús para los servicios ferroviarios de cercanías.

noticia_20150316_Bus_interurbano_ZaragozaUnas actuaciones que han sido posibles en buena medida gracias a un incremento de la aportación del Gobierno de Aragón al presupuesto del CTAZ que ha pasado de un porcentaje del 47% en 2012 hasta alcanzar el 59% del global de las aportaciones de los miembros para este año 2015. Esto ha permitido a su vez que el Consorcio haya aportado mayor financiación a las líneas interurbanas, un 18% más en 2014, con 995.500 euros aportados frente a los 845.000 euros de 2013, y para ello se han aprobado nuevos convenios para la financiación de servicios a Villamayor, Pastriz y La Muela. Para este año 2015, el CTAZ tiene previsto introducir mejoras de servicio en Pinseque y contribuir a la financiación del servicio de la línea de Cuarte de Huerva.

Unas mejoras que, hasta el momento, han repercutido en datos positivos en lo que se refiere al uso de las líneas interurbanas del CTAZ que han incrementado sus viajeros en un 2,2% de media en el 2014, en donde destaca por ejemplo el 32% de crecimiento de usuarios de la línea 212 Zaragoza-Pastriz o el aumento en el servicio que presta la 211, con un incremento de los usuarios de un 71% en Alfajarín, además del incremento de usos en la línea 311 Zaragoza-Cadrete-María de Huerva-Botorrita que alcanza el 13% en María de Huerva.

Asimismo, el CTAZ trabaja en la elaboración y debate en el seno del Consorcio, de las Directrices Metropolitanas de Movilidad, primera fase de la revisión del actual Plan de Movilidad, para asentar las bases del futuro sistema de transporte público en el área de Zaragoza. Los objetivos se centran en fomentar el uso del transporte público, mejorar los tiempos de viajes, ofrecer tarifas ventajosas para los usuarios recurrentes y mejorar la información al usuario.

 

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