Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias Se firma el contrato para la implantación del nuevo servicio de préstamo automático de bicicletas en el Campus de Puerto Real

Se firma el contrato para la implantación del nuevo servicio de préstamo automático de bicicletas en el Campus de Puerto Real

noticia_20151013_Servicio_bicis_Campus_Puerto_Real

El servicio estará dotado de 70 bicicletas y 2 estaciones.

El pasado 13 de octubre se firmó el contrato para la implantación del nuevo servicio de préstamo automático de bicicletas públicas en el Campus de Puerto Real. Dicho contrato ha sido suscrito por la empresa Movus S.L., que ha resultado adjudicataria del concurso convocado por el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz por un importe de 131.800 euros más IVA. El servicio estará operativo a comienzos del año 2016, y supone un avance significativo en el programa +Bici del Consorcio, al permitir mayor flexibilidad, comodidad y autonomía para los usuarios del servicio, especialmente estudiantes, quienes podrán llevar a cabo el préstamo gratuito de sus bicicletas de forma automatizada, mediante el empleo de la tarjeta de transporte del Consorcio.

El nuevo servicio, financiado y gestionado por el Consorcio, estará dotado de 70 bicicletas y de sendas bases de préstamo automático, localizadas en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) y el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (CASEM). Cada base tendrá una capacidad de hasta 60 bicicletas, con un servicio de mantenimiento y limpieza que, entre otros cometidos, llevará a cabo la rotación de bicicletas entre bases para mantener un equilibrio entre los distintos puestos.

Para hacer posible el proyecto, la Universidad de Cádiz (UCA) cederá los suelos del interior del recinto para la instalación y uso del nuevo servicio. Asimismo, velará por la custodia y seguridad del parque de bicicletas y puntos de préstamo asociados, aportando el suministro eléctrico para el normal desarrollo del servicio. El Campus será dotado de dos nuevos puntos de venta y recarga de Tarjetas de Transporte, uno de ellos en la ESI y el segundo en el CASEM.

Hasta la puesta en marcha del servicio de préstamo automatizado, en el Campus se seguirá prestando el servicio en modalidad presencial, tal y como viene haciéndose desde que en septiembre de 2014, el Consorcio y la UCA suscribieran un acuerdo para mejorar la movilidad en el Campus a raíz del inicio de actividad de la ESI. Dicho acuerdo contemplaba dos nuevos puntos de préstamo presencial dotados con 80 bicicletas, así como una nueva oferta de transporte en modo autobús, pensada tanto para atender la movilidad externa del Campus con el resto de la Bahía, como para hacer frente a los movimientos dentro del propio Campus. Del mismo modo, la oferta incluía un servicio gratuito de autobús entre las paradas del Campus y la ESI.

Al amparo de esta operativa especial de transporte, en el curso 2014/2015 se han registrado 267.915 viajes en autobús, lo que ha supuesto un crecimiento del 50,1% de viajeros en relación al curso académico anterior. Del total de viajes registrados en ese periodo, aproximadamente el 42% son viajes que se corresponden con la operativa especial de conexión con la Escuela Superior de Ingenieros.

En cuanto al servicio +Bici, durante el primer año de actividad de este servicio, se han registrado 5.217 préstamos, lo que supone un incremento del 500% en el uso del servicio +BICI con respecto al curso 2013/2014.

El servicio automatizado contribuirá a incrementar aún más su uso, ya que con este servicio se da solución a una de las principales limitaciones del servicio manual, el horario restringido. Con el servicio automatizado, los estudiantes del Campus podrán acceder a las bicicletas de forma ininterrumpida de lunes a viernes.

Características de las bicicletas y los dispositivos de préstamo y anclaje

Las bicicletas tendrán un diseño atractivo y funcional. Construidas con un cuadro en aluminio, para disminuir su peso y facilitar su maniobrabilidad, estas bicicletas se caracterizarán por su durabilidad, y resistencia a la corrosión, a fin de disminuir los costes de mantenimiento y garantizar la seguridad frente a episodios de vandalismo. Así, por ejemplo, los sillines no serán extraíbles.

Las bicicletas incluirán la identificación numérica de forma visible, y contarán con todos los dispositivos de seguridad exigidos, tales como timbres, luces y reflectores.

Condiciones de uso del programa +Bici en el Campus de Puerto Real

El servicio +Bici, de manera general, es gratuito en el día para todos los usuarios del transporte público de la bahía, quienes tienen acceso al mismo mediante la utilización de la tarjeta de transporte.

De manera particular, en el caso del Campus de Puerto Real, existen unas condiciones específicas, según las cuales el préstamo tiene un carácter gratuito durante los primeros 30 minutos, dado que existe una alta demanda de su uso. En caso que el usuario precisara de utilizar la bicicleta por mayor tiempo, se establece un coste en función de la duración del préstamo conforme a una tabla de duraciones, que se abona usando la propia tarjeta de transporte del usuario.

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual