Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias Movilidad urbana, un reto del siglo XXI

Movilidad urbana, un reto del siglo XXI

noticias_1610_movilidad1Uno de los desafíos que más preocupan a las ciudades del siglo XXI es el tráfico. Aunque no es el único reto al que se enfrentan, lo cierto es que la cuestión de la movilidad urbana es un eje esencial en la planificación de las grandes urbes y zonas metropolitanas. Así algunas ciudades se replantean la manera de gestionar el tráfico, una de las mayores preocupaciones de las administraciones.

Un estudio de la ONU (Informe Anual del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de Naciones Unidas, 2012) revela que la población urbana mundial crecerá un 75% en las próximas cuatro décadas, con todo lo que ello implica (movilidad incluida). La cuestión medioambiental es otro aspecto a tener en cuenta. Aunque las ciudades ocupan poco más del 2% del planeta, ya representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía, y el 75% de las emisiones de CO2.

Desde hace ya tiempo, expertos de todo el mundo coinciden: es necesaria una nueva cultura de la movilidad urbana. La cuestión, no obstante, es compleja. Las ciudades precisan más que nunca de una planificación estratégica para garantizar su sostenibilidad en el futuro. Pero cada ciudad es única, y no todas las recetas sirven para todas.

Por eso es interesante ver cómo han afrontado el problema del tráfico distintas urbes del mundo. La conclusión es clara: no existen fórmulas mágicas. Por ejemplo, las autoridades de Yokohama (Japón) han apostado por el fomento del coche eléctrico como método para combatir las emisiones de CO2 y el uso de los combustibles fósiles. Y la apuesta ha funcionado: la localidad japonesa es una referencia mundial en el uso urbano de energías renovables.

Algo parecido ha ocurrido en Moncton (Canadá), un gran proyecto de ciudad verde en el que el uso del transporte público y la bicicleta ocupan un lugar prioritario, y donde los servicios municipales emplean vehículos eléctricos.

Todos estos ejemplos están analizados en profundidad en Cities in Motion, una plataforma de investigación lanzada por la escuela de negocios IESE que busca desarrollar herramientas innovadoras para generar ciudades más sostenibles e inteligentes.

Lea la noticia completa aquí

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual