Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias Acuerdo alcanzado entre CCOO de Sevilla y la organización Acontramano, con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible

Acuerdo alcanzado entre CCOO de Sevilla y la organización Acontramano, con el objetivo de promocionar la movilidad sostenible

1702_CCOO_andaluciaEl 30 de Noviembre se reunieron Juan Manuel Mellado, Presidente de la Asociación A Contramano: Asamblea de Ciclistas de Sevilla, y Alfonso Vidan, Secretario General de la Unión Provincial de CC.OO de Sevilla, con motivo del acuerdo de colaboración entre ambas partes para el impulso de la bicicleta en el trabajo.

En tal acuerdo se expone que del total de los desplazamientos realizados al trabajo en un día laborable, una parte significativa se realiza con vehículo privado, lo que conlleva importantes costes ambientales y riesgos para la salud de las personas. Más concretamente, se declaran que el uso masivo del vehículo privado representa un gasto económico importante e incrementa sensiblemente la probabilidad de sufrir accidentes laborales in itinere; incrementa el tiempo utilizado para ir de casa al trabajo, reduciendo las posibilidades de conciliación con la vida personal y familiar; aumenta la exclusión laboral de las personas que carecen de carné de conducir o vehículo propio; genera altos niveles de contaminación atmosférica, afectando negativamente la salud pública; y supone un notable incremento del consumo energético.

Estas son las razones por las que se decide llegar a un acuerdo cuyo objeto es crear un marco estable de colaboración para la mejora de la movilidad sostenible en Sevilla y su Área Metropolitana. Las acciones que se llevarán a cabo incluyen:

  • Desarrollar proyectos conjuntos de investigación dirigidos a estudiar la realidad de la movilidad ciclista al trabajo y a elaborar planes de actuación.
  • Diseñar y difundir conjuntamente materiales informativos y de sensibilización dirigidos a los trabajadores y trabajadoras de empresas de Sevilla y su Área Metropolitana.
  • Realizar sesiones presenciales u on-line de formación en materias como seguridad vial, mecánica, aparcamiento, etc
  • Identificar actuaciones concretas que, en el ámbito de propio de determinadas empresas o sectores productivos de Sevilla, incrementen el uso de la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo y en los desplazamientos internos propios de la actividad laboral. Para tal fin se impulsarán acuerdos con las propias empresas a través de las secciones sindicales de CCOO o los comités de empresa.
  • Diseñar conjuntamente planes de impulso de la bicicleta en entornos urbanos o metropolitanos con concentración de actividad laboral.
  • Desarrollar por lo menos una vez al año actividades públicas de visualización del uso de la bicicleta como medio de transporte al trabajo.
Promover acciones conjuntas para que las diferentes Administraciones con competencias en el Área Metropolitana de Sevilla mejoren las políticas públicas dirigidas al impulso de la bicicleta como medio de transporte en el ámbito laboral.

Ver acuerdo

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual