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La interoperabilidad se pone en marcha en Dbus

1703_dbusSe inicia el proyecto piloto para la utilización de las tarjetas BAT, BARIK y MUGI en la línea 45 de Dbus. La interoperabilidad funciona en ferrocarriles, tranvías y funiculares y ahora comienza su implantación en los servicios de autobuses urbanos.

El proyecto de Interoperabilidad (IO) e implantación del billete único de Euskadi, promovido por el Gobierno Vasco con la colaboración conjunta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y el Ente Gestor de BAT en Araba, tiene como objetivo adecuar y permitir el uso indistinto de las tres tarjetas de transporte existentes (una por territorio) en toda la red de transporte público vasco.

Aprobado en el seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) y tomando las directrices del Master Plan de IO, sus miembros acordaron testar el impacto y acogida del uso indistinto de las tarjetas de transporte a través de sendos proyectos piloto en el tranvía de Gasteiz, tranvía de Bilbao y los autobuses urbanos de Donostia, Dbus.

Lo que comenzó siendo un ideario hace unos meses, ha tenido una respuesta muy satisfactoria de manera que hasta diciembre de 2016, más de 500.000 usuarios y usuarias se han beneficiado de la posibilidad de utilizar sus respectivas tarjetas (BAT, BARIK y MUGI) en metro, ferrocarriles, tranvías y funiculares de los otros territorios.

Pero la apuesta por la interoperabilidad es firme y conforme a los compromisos adquiridos, suma un nuevo servicio gracias al convenio firmado entre el presidente de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa y viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco Antonio Aiz y el presidente de Dbus y alcalde de Donostia Eneko Goia: en los próximos días se pondrá en marcha el proyecto piloto para la utilización de las tarjetas BAT (Araba) y BARIK (Bizkaia) en la línea 45 de Dbus (la utilización de las tarjetas Mugi/Lurraldebus se mantiene como actualmente).

Hasta ahora las personas poseedoras de las tarjetas BAT y BARIK podían utilizar estas tarjetas en Gipuzkoa en los servicios de Euskotren. A partir de ahora, y con el objetivo de irse ampliando en las próximas semanas al resto de líneas de Dbus, se podrán utilizar como medio de pago en la línea 45. Su utilización será similar a la de las tarjetas MUGI/Lurraldebus, es decir, validando la tarjeta a la subida en la máquina de pago situada junto al puesto del conductor/a. Estas máquinas están identificadas con los logos de BAT y BARIK. A medida que las diferentes líneas vayan aceptando estas tarjetas las máquinas de pago irán identificadas.

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