Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio destaca que con la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia “se podrá avanzar hacia un sistema integral de transporte”

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio destaca que con la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia “se podrá avanzar hacia un sistema integral de transporte”

1703_valenciaEn su intervención, la consellera ha destacado que "desde el Consell consideramos necesario, como tienen otras áreas de España y de Europa, disponer de un sistema integral de transporte, facilitar el intercambio modal para dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, y superar la fragmentación competencial".

Por lo que respecta a sus funciones, la Autoridad planificará infraestructuras, redes y servicios de transporte público de viajeros en su ámbito territorial, y suscribirá los contratos de servicio público de transporte de viajeros, y contratos-programa con los operadores de transporte. También se encargará de la colaboración y coordinación con las administraciones públicas en materia de actividad inversora en infraestructuras de transporte y la suscripción de convenios con otras administraciones. Asimismo llevará a cabo la gestión administrativa de los servicios de transporte, el diseño y aprobación del régimen tarifario, y la información al usuario, publicidad y calidad de los servicios.

La Autoridad podrá contar con las aportaciones de los usuarios al sistema de transporte; las transferencias de la Generalitat y otras administraciones públicas y los que obtenga en el ejercicio de su actividad así como por donaciones o herencias.

María José Salvador ha hecho referencia a las características del área metropolitana de Valencia desde la perspectiva del transporte. Así, ha explicado que tiene 1,7 millones de habitantes, un tercio de la población de la Comunitat, con una superficie de 1.400 km2 a lo largo de 60 municipios, donde concurren servicios públicos de transporte con varias titularidades competenciales: Metrovalencia, autonómica; líneas interurbanas de alcance metropolitano agrupadas en Metrobús, y que dependen de la Generalitat; empresas de transporte urbano municipales, como EMT, y servicios de RENFE de Cercanías.

"Esto implica, ha continuado la consellera, un área de gran complejidad, con intensas dependencias funcionales entre los núcleos urbanos". En este sentido, se realizan unos 175 millones de viajeros al año, de los cuales 89 millones utilizan el transporte urbano, 62 millones la red de Metrovalencia, 17 millones las Cercanías y 9 millones el autobús interurbano y muchos viajeros utilizan más de un modo de transporte.

Para la titular de Transporte, "los problemas actuales derivan de la ausencia histórica de un auténtico mecanismo de integración de la planificación y gestión del transporte metropolitano del área de Valencia, ya que a pesar de algún intento, como la Entidad de Transporte Metropolitano creada en 2000, nunca ha habido una auténtica Autoridad de Transporte. Además, la desaparición de la Agencia Valenciana de Movilidad la pasada legislatura, ha aumentado las disfunciones en la gestión del transporte en el Área de Valencia".

Lea la noticia completa aquí

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual