Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias Madrid presenta el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático centrado en Movilidad Sostenible

Madrid presenta el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático centrado en Movilidad Sostenible

noticia_201703_Madrid_cambio_climaticoEl Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, denominado ‘Plan A’ del Ayuntamiento de Madrid, vio la luz este lunes con la presentación de sus 30 medidas en torno a la movilidad sostenible, la gestión urbana baja en emisiones, la adaptación al cambio climático y la sensibilización ciudadana y colaboración con otras administraciones. El programa tendrá un presupuesto de 543,9 millones de euros para los próximos tres años.

El nombre del plan no es casual, ya que el ‘Plan A’ se refiere a la primera letra de aire y se ha elegido “porque no hay plan B posible”, informan desde el Consistorio. Tratará de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones marcados por la Unión Europea y el Acuerdo de París y desarrollará estrategias de resiliencia urbana frente al cambio climático.

Movilidad Sostenible impulsando los vehículos eléctricos

Entre las medidas a aplicar y, concretamente, en materia de movilidad sostenible, destaca el fomento de la tecnología de bajas emisiones mediante el impulso de la movilidad eléctrica tanto entre particulares como en flotas de trasporte público, taxis y servicios municipales, así como de distribución urbana de mercancías. Según este plan, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tendrá una flota de bajas emisiones en 2020, se crearán plataformas reservadas de autobuses y se implantará la priorización semafórica.

Además se implantará en 2018 la denominada ‘Área Central Cero Emisiones’ en el distrito Centro. Entre los incentivos para promover el cambio hacia una movilidad más sostenible, se contempla la reducción en el impuesto de circulación y el acceso libre a los vehículos eléctricos en el Área Central Cero Emisiones, además de la gratuidad del aparcamiento en el SER ya vigente. En la misma línea, la circulación es libre en los episodios de alta contaminación para vehículos eléctricos y ECO. Por otra parte, se bonificará el transporte público durante un tiempo al dar de baja un vehículo sin distintivo de la DGT.

En cuanto a la adaptación al cambio climático, tercer eje de actuación centrado en soluciones basadas en la naturaleza, se desarrollará el programa Madrid + Natural, para incrementar la resiliencia urbana frente al cambio climático, con intervenciones en edificios, barrios y la renaturalización del río Manzanares.

Lea la noticia aquí

Puede ver el resumen de cada una de estas novedades aquí y el Plan A más desarrollado aquí.

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual