Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias Salvador destaca que la Comunitat Valenciana "ha marcado su hoja de ruta en movilidad inteligente"

Salvador destaca que la Comunitat Valenciana "ha marcado su hoja de ruta en movilidad inteligente"

1707_foto_jornadamovilidadLa consellera ha inaugurado en Alicante la II Jornada de Movilidad Inteligente, 'Movilidad en un Click'. Para el Consell es prioritaria la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la movilidad.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha señalado en la inauguración de la II Jornada de Movilidad Inteligente, 'Movilidad en un Click', que "la movilidad inteligente es un ámbito en el que se está trabajando intensamente desde la Generalitat para que la Comunitat Valenciana avance, como lo estamos haciendo, en la incorporación de las nuevas tecnologías y su accesibilidad a las personas". De hecho, ha destacado que ya se están realizando trabajos al respecto y esta hoja de ruta también es compartida por las administraciones locales que están implicadas en el desarrollo de este tipo de movilidad inteligente.

Esta jornada, que se ha celebrado en Alicante, ha sido organizada por Pavapark y Vectalia y, además de expertos y empresas punteras en la materia, han participado representantes de las diferentes administraciones y de entidades sociales, así como el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

Movilidad sostenible en continúo avance

Según ha afirmado Salvador, "en la Comunitat hay un ecosistema tecnológico enfocado a la movilidad sostenible que está en continuo avance y que requiere del impulso necesario para que sirva de catalizador y de canalizador de las necesidades e inquietudes de todos los componentes del ecosistema".

En este sentido, la consellera ha hecho referencia a que "en 2006 empezó a funcionar la tarjeta Móbilis en Alicante, y posteriormente en Castellón y València, de manera que en 2009 se había extendido su uso a la Comunitat. Además hemos sido pioneros en la aplicación de los sistemas inteligentes de transporte, los ITS, especialmente en el que se refiere al transporte público y la movilidad. Y ese proceso no ha parado".

Para María José Salvador, "en materia de movilidad inteligente es fundamental disponer de un proyecto único y coordinado, porque es más importante invertir bien que invertir mucho, la mayoría de las veces los proyectos consisten en servicios que, de forma armonizada, producen muchos más beneficios que el coste que puedan implicar".

Tecnología aplicada a la movilidad

Asimismo ha subrayado que "tenemos en cuenta la tecnología para los proyectos relacionados con la movilidad que estamos desarrollando. Por ejemplo, en la reordenación del mapa concesional del transporte interurbano de viajeros por carretera, una situación heredada de caducidad de la gran mayoría de las concesiones pero que nos permite partir de cero, estamos contemplando la aplicación de sistemas inteligentes de transporte que nos proporcionen una base tecnológica de conocimiento, gestión e información al ciudadano sobre los servicios de transporte en la Comunitat".

Lea la noticia completa aquí

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual