Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias El metro de Granada transportó a 23.500 usuarios en su primer día

El metro de Granada transportó a 23.500 usuarios en su primer día

1710_metro_granada_2

El jueves 21 de septiembre comenzó su explotación comercial, que contó con una gran afluencia de público en la tarde y concentró la mayor demanda en las paradas de Sierra Nevada y Recogidas

El metropolitano de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, concluyó su primer día de explotación comercial con un balance de 23.500 viajeros transportados entre las 12:00 h, cuando se dio acceso a los primeros usuarios en las paradas y estaciones, y las 23:00 h, cierre de la primera jornada.

La prestación del servicio se desarrolló "con total normalidad, sin registrarse incidencias de relevancia en la explotación ferroviaria, así como en la coordinación con el tráfico motorizado y tránsito peatonal en los 57 cruces del trazado en superficie", según detalla en una nota la Consejería de Fomento y Vivienda.

Se garantizó la fiabilidad en cuanto a la frecuencia de paso de los trenes por las estaciones, con un intervalo de una unidad cada 12 minutos -dato medio incluyendo los tiempos de paradas en estaciones-; y la velocidad fue de 18 kilómetros por hora. El tiempo medio para el trayecto completo entre la parada inicio de Albolote y la de término de Armilla está entre 54 y 55 minutos.

Una vez se complete el proceso de acoplamiento durante los primeros meses de explotación comercial, el ferrocarril metropolitano prestará una frecuencia de paso de un tren cada ocho minutos en la franja de hora punta y de un tren cada 10-15 minutos en las diferentes franjas de horas valle. Esto se producirá también con la consolidación de la velocidad comercial fijada, de 20,6 km/h, para un tiempo de viaje entre extremos de 47 minutos.

Los datos de más afluencia se registraron en la parada de Sierra Nevada y en la Estación de Recogidas, si bien también hubo una destacada presencia de usuarios en las paradas de La Caleta, así como en la parada término de Armilla.

La presencia en las 26 paradas y estaciones de los metroguías, que es el personal de orientación al viajero que apoya a supervisores e interventores durante el primer mes de servicio, fue fundamental a la hora de atender a las consultas de los usuarios en relación al sistema tarifario, tipo de títulos de viaje, el procedimiento de recarga en las máquinas expendedoras, y otros elementos del servicio.

El metro de Granada, tercer ferrocarril metropolitano operativo en Andalucía, cuenta con un trazado de 16 kilómetros, que discurre entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, disponiendo de un total de 26 paradas y estaciones a lo largo de su recorrido.

Lea la noticia completa aquí

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual