Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias Un año más, la Semana Europea de la Movilidad ha sido un éxito en España.

Un año más, la Semana Europea de la Movilidad ha sido un éxito en España.

1709_sem_2017

La 17ª edición ha reunido a un total de 466 municipios españoles, superando los 25 millones de personas involucradas.

España, por detrás de Austria con 579 consistorios adheridos, mantiene un importante segundo puesto en participación. Entre las Comunidades Autónomas con mayor nivel de participación destacan Cataluña, Andalucía, Cantabria, Madrid y País Vasco.

Asimismo, los datos ponen de relieve que la Semana Europea de la Movilidad se ha convertido en un importante instrumento de las políticas medioambientales en España, ya que el requisito de participación para los ayuntamientos es haber implantado en el último año, al menos, una medida permanente para la mejora de la movilidad en su área.

De este modo, y como viene siendo tradicional desde el inicio de esta campaña europea, España se ha vuelto a situar como el país con el mayor número de iniciativas permanentes implementadas —de transformación de la ciudad, no de divulgación—, con más de 2.700 medidas permanentes realizadas en este último año. Entre las medidas más comunes podemos destacar aquellas que hacen referencia a la Accesibilidad, como el rebaje de aceras, la eliminación de las barreras arquitectónicas o la ampliación de las aceras, y las medidas relacionadas con la Peatonalización, tales como mejora de las infraestructuras (nuevos puentes peatonales, aceras, pasos peatonales en las calzadas, pasos de cebra,…), creación o mejora de las calles peatonales y ampliación o creación de las vías verdes. Asimismo cabe destacar las grandes campañas de sensibilización e información que están lanzando los distintos ayuntamientos, ya no solo a nivel local, sino también en las redes sociales. También es de destacar otras iniciativas como la mejora de las redes ciclistas, con la creación o renovación de carriles para bicis, y la mejora de las instalaciones para bicicletas con nuevos aparcamientos y protecciones antirrobo, y los programas de reducción de velocidad en las zonas cercanas a los colegios.

Cada Ayuntamiento participante ha realizado, durante esta semana y bajo el lema “Compartir te lleva más lejos”, un programa de actividades para la divulgación de la movilidad sostenible entre sus ciudadanos, como rutas en bicicletas, talleres, concursos fotográficos, caminatas, campañas en redes sociales, etc.

Por otro lado, España ha concentrado el 15% del total de las Mobility Actions presentadas por empresas, ONGs, asociaciones, habiendo conseguido llegar a 89 acciones de movilidad llevadas a cabo por estas organizaciones.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente quiere aprovechar para recordar a los municipios, empresas y organizaciones participantes en la SEM 2017 que pueden presentar sus candidaturas a los Premios europeos SEM 2017, hasta el próximo 23 de octubre.

Más información sobre los requisitos en la página web www.mobilityweek.eu

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual