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Barcelona ata toda la movilidad urbana en una app

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Barcelona lanza la app Smou que integra las opciones para aparcar con el sistema de coches compartidos y la red del Bicing

Barcelona sigue los pasos de Madrid en su apuesta por integrar todas las opciones de movilidad urbana y sostenible. El ayuntamiento barcelonés ha puesto en marcha, desde el 31 de enero, la app Smou, que informa sobre los servicios de aparcamiento de pago en la calle y subterráneos, los puntos de recarga eléctrica y la red de bicicletas compartidas.

El objetivo de esta app es doble: por un lado, evitar la dispersión informativa y de experiencia del usuario de los servicios municipales de movilidad. Por el otro, incentivar el uso del transporte público en Barcelona (además de sistemas alternativos) y disminuir la presencia de automóviles de combustión privados en la ciudad.

Sin embargo, a diferencia de MaaS Madrid y de las aplicaciones lanzadas en otros países, en Smou no se incluye la red de metros y buses urbanos, que ya cuenta con su app propia de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona). Los servicios que integra la app del Ayuntamiento de Barcelona son la red de 44 aparcamientos municipales de la red B:SM, el sistema de estacionamiento regulado en las calles ApparkB, la red Endolla Barcelona para la recarga de vehículos eléctricos, el sistema de coches compartidos Drivy y la red de bicicletas Bicing. Desde la pantalla principal se despliegan las opciones de cada servicio, que se puede personalizar fácilmente a través de un sistema de filtros. En la misma app el usuario puede buscar aparcamiento y decidir si sigue su viaje en bicicleta o coche compartido. La información se muestra en un sistema de capas superpuestas en el mapa, que hace que se tenga una visión "clara y comprensible" de los servicios que tiene cerca. Así el usuario puede elegir cuál es la opción más ágil para moverse según sus preferencias.

El usuario que quiera pagar por un ticket para estacionar en las áreas verde o azul puede hacerlo con la plataforma del Ayuntamiento en vez de la ApparkB que, sin embargo, seguirá operativa hasta el 15 de febrero. De la red de aparcamientos subterráneos, además de mostrar la ubicación de los 44 establecimientos, se informa de los horarios y tarifas de cada uno. Se integra también el Sistema de Información al Usuario (SIU), que proporciona la predicción sobre la disponibilidad de las plazas de estacionamiento en la ciudad en un destino y hora concreta, para evitar las pérdidas de tiempo buscando sitios libres.

Uno de los servicios de esta app es la información de los puntos de recarga eléctrica en la trama urbana: estos pueden estar en la superficie, para el cual hay que hacer una parada, o en aparcamientos subterráneos, que permite que el usuario deje su coche y lo encuentre con su batería a punto al cabo de un par de horas. Este sistema es similar al que existe en los aparcamientos de ciudades como Oslo, aunque en estos se integra con el uso de patinetes eléctricos y bicicletas para que el usuario pueda seguir su trayecto en la ciudad pero sin el coche.

En cuanto al Bicing, se informa de la disponibilidad de las bicicletas compartidas, tanto de los rodados mecánicos como los eléctricos, así como las nuevas estaciones que se están poniendo en marcha, y cuya transición finalizará a mediados de abril. Además Smou será la única aplicación móvil que mostrará toda la red de carriles bici en la ciudad

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