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La ATM de Barcelona ha organizado la jornada técnica “Los retos de la Distribución Urbana de Mercancías”

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En ella se ha presentado el Libro Blanco de la DUM, con el fin de servir de referencia para el desarrollo de políticas y actuaciones en torno a la logística urbana de mercancías

La ATM de Barcelona ha organizado el pasado en Barcelona la jornada técnica “Los retos de la DUM” que ha contado con distintas ponencias del sector. En ella se ha presentado el Libro Blanco de la DUM, documento que analiza diferentes soluciones que se han aplicado en distintas metrópolis, con el fin de afrontar el incremento de vehículos de mercancías consecuente al auge del comercio electrónico.

El Libro Blanco de la distribución urbana de mercancías tiene la vocación de ser una referencia para el desarrollo de políticas y actuaciones entorno a la logística urbana de mercancías. Fue encargado por la Mesa del Sector Logístico, constituida en el 2016 por el Departamento de Territori y Sostenibilidad en colaboración con la Autoritat del Transport Metropolità, ATM de Barcelona.

El incremento de desplazamientos de vehículos de mercancías se debe al gran aumento del comercio electrónico y de las entregas inmediatas y amenaza con producir congestiones en grandes aglomeraciones. Atendiendo a los resultados de la encuesta realizada por Comercio en el año pasado, el comprador online medio en Cataluña realiza 17,8 compras online al año. Actualmente en Cataluña se producen 53 millones de compras online. La previsión, si el sector sigue creciendo a ritmo superior al 20% anual, es que se generarán otros 8 millones de nuevas entregas a domicilio cada año.

Las soluciones analizadas incluyen medidas como la de implementar centros de consolidación urbana (siguiendo las pruebas piloto realizadas en los distritos de Sant Andreu y Ciutat Vella de Barcelona, o la experiencia de DHL en l’Hospitalet de Llobregat), pilotos de entrega en horas valle, uso de combustibles alternativos o nuevas regulaciones (tales como la experiencia de entrega en horario nocturno, de Mercadona en Barcelona). El objetivo final es que los equipos técnicos de la administración y los de planificación, dispongan de soluciones potenciales que permitan mitigar los efectos adversos del tráfico de vehículos de mercancías en las ciudades, y al mismo tiempo obtengan una ayuda para el diseño y la planificación de las mejores soluciones.

Durante la jornada se ha presentado también la Guía para la regulación urbana de mercancías, un documento dirigido a las administraciones públicas que propone un marco general, unificado y coherente para la regulación de todos los aspectos de gestión municipal de la DUM. La guía es también una orientación para la actualización de las ordenanzas municipales, en tanto que propone un articulado base de referencia, así como un articulado complementario para el desarrollo de cada línea estratégica, de manera que cada municipio pueda adaptarla a sus propias especificidades.

La Guía práctica establece contenidos y criterios mínimos comunes para facilitar la gestión a ayuntamientos, comerciantes, transportistas y clientes finales, garantizando mayor eficiencia del sistema en términos económicos, sociales y ambientales.

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