Transyt OMM

EspañolEnglish
Inicio Noticias Entra en servicio la primera línea 100% eléctrica del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona

Entra en servicio la primera línea 100% eléctrica del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona

1904_pamplona

La L9, con seis autobuses, es la línea eléctrica con más vehículos a nivel nacional

El viernes 22 de marzo, la línea 9 (Renfe – Universidad Pública de Navarra) se convirtió en la primera línea del Transporte Urbano Comarcal que opera en modo 100% eléctrico, una energía renovable con cero emisiones. Además, al contar con seis vehículos, la línea 9 es la línea eléctrica con más autobuses a nivel nacional. Los nuevos autobuses han sido suministrados por la empresa Vectia, localizada en Castejón. Así mismo, han sido instalados sendos postes de recarga o pantógrafos en las cabeceras de la línea (estación de Renfe y Universidad Pública de Navarra).

Con el sistema de carga del pantógrafo, el tamaño necesario de las baterías de los autobuses es muy reducido ya que solo se necesita la capacidad de carga suficiente para realizar un trayecto (ida o vuelta) a diferencia de si se realizara una carga únicamente nocturna, lo que requeriría una batería para realizar más de 30 viajes diarios. Está previsto que las pequeñas baterías duren más de 10 años, sin necesidad de recambios, y es previsible que para entonces exista tecnología y mercado suficiente para que no se conviertan en residuo y tengan nueva vida una vez recicladas.

Los seis nuevos vehículos son autobuses Vectia CAF modelo ‘Veris.12 Fast Charge’, con piso bajo integral y unas dimensiones de 12 metros de largo por 2,55 de ancho. Cuentan con baterías de 44 kWh que operarán en modo eléctrico en los más de seis kilómetros de longitud de la línea y que pueden cargar sus baterías en tan solo tres minutos. Los vehículos están dotados con una cadena de tracción totalmente eléctrica y un sistema de acumulación de energía basada en baterías de ion-litio, lo cual permite operar en modo 'cero emisiones' durante todo el día.

Los autobuses disponen de una doble rampa (eléctrica y manual) que permite que puedan subir a bordo personas que viajen en silla de ruedas. También cuenta en el interior con varios espacios para pasajeros con movilidad reducida.

Cabe señalar que las nuevas villavesas contarán con conexión gratuita a internet mediante WiFi, tal como sucede desde febrero en los vehículos que prestan servicio en la línea 18 (Urbanización Zizur Mayor - Sarriguren).

Energía eléctrica 100% renovable

La línea 9 es movida con energía eléctrica con garantía 100% renovable, por lo que se sustituye por completo el uso de gasoil como combustible, eliminando las emisiones de CO2. Con los motores eléctricos, se requiere un 63% menos de energía para mover los nuevos vehículos en los 360.000 kilómetros que recorren cada año en dicha línea.

La iniciativa de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se incluye en las medidas del VI Plan de Transporte (2017-2019) encaminadas a la paulatina transformación de la flota del transporte público comarcal con el objetivo de reducir el consumo de combustible de origen fósil e impulsar una movilidad más sostenible al reducir tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la dependencia energética exterior.

Lea la noticia completa aquí

 

Acceso miembros



Boletín de Noticias Mensual